viernes, 21 de diciembre de 2007

Los debates de Zapatero y Rajoy (2): reservado el derecho de admisión

PSOE y PP han tenido a bien darnos hoy alguna píldora más sobre los debates entre Rajoy y Zapatero previos a las elecciones del 9 de marzo. Cuanta generosidad. En esta segunda entrega anuncian que cada debate (recuérdese que en el primer capítulo ya nos dijeron que estaban dispuestos a hacer dos "cara a cara") durará 90 minutos, más o menos, que se sorteará quien abre y quien cierra cada programa y que serán cinco los bloques temáticos a desarrollar.
Lo demás lo sabremos más adelante. Está claro que falta por conocer de qué temas piensan hablar, por qué orden, en qué cadenas, con qué planos de realización, con qué decorados, con qué moderadores. De todas formas a mi lo que más me intriga es descubrir que periodista aceptará moderar estos duelos donde todo le vendrá ya establecido, donde todo lo habrán decidido, pactado y ordenado los partidos políticos. Sabido lo que ya sabemos, yo propondría que la señal no la facilitara ninguna de las grandes cadenas de televisión sino el Canal Parlamento. Sugiero que el primer debate lo moderara José Blanco y lo realizara Pio García Escudero y en el segundo, obviamente, intercambiaran los papeles. Los operadores de cámara, los responsables de decorados y los encargados de maquillaje tendrían que ser, a partes iguales, miembros de las respectivas ejectutivas del PP y del PSOE.
Un "cara a cara" entre Zapatero y Rajoy siempre puede tener interés pero, tal como lo están llevando los partidos, lo mejor serían no implicar para nada al periodismo.
Acabados estos debates siempre se plantea quien los ha ganado. Veremos quien vencerá esta vez. Lo que se seguro es que vamos camino de que el gran derrotado sea, de nuevo, el periodismo. Vamos, la democracia.

No hay comentarios: