martes, 2 de octubre de 2007

"La Vanguardia" se aligera

Hoy el diario barcelonés "La Vanguardia" ha estrenado formato.
Ha introducido cambios. No le han dado la vuelta a la imagen del periódico, esto lo hicieron en 1989. Lo de hoy han sido retoques, pero de consideración y muy significativos.
Se ha reducido el formato, ha pasado de 1426 cm2 a 1160. Quiere decir que el periódico es más manejable y ligero. Ligereza que también se refleja en los contenidos.
Tomando el ejemplar de "La Vanguardia" de ayer y el de hoy, y sin haber ido a fondo en el análisis, hay distintos datos que evidencian lo que digo.
La información recogida en página 3, de internacional, ocupa hoy un total de 2774 caracteres, frente a los 5100 de ayer. El titulo también encoge, de 34 a 28 espacios. En cambio, la foto crece. Pese a haberse reducido el tamaño de la página, la foto de la edición de hoy ocupa 294 cm2, mientras que la de ayer era de 189. Se incrementa también el número de noticias ofrecidas en formato breve, 9 en vez de 5.
Pese a la reducción del formato, también vemos crecer la viñeta humorística de la página de política, pasa de 110 cm2 a 143. Por contra, el texto de la información que contiene esta primera página de política se reduce casi un 20 por ciento, de 3708 caracteres a 2916.
También en la sección de opinión se aprecia un recorte en los contenidos. Así, de ayer a hoy, vemos crecer el número de artículos, se va de ocho a nueve, pero, en paralelo, se reduce ostensiblemente su extensión. Así, mientras ayer, había 6 artículos de más de 3500 caracteres, hoy no pasan de 2.
Fotos más grandes, textos más cortos, artículos de opinión más reducidos. En "La Vanguardia". Creo que es significativo.

No hay comentarios: