miércoles, 17 de octubre de 2007

El "caso Plà", quién filtra, cómo y por qué.

Una constructora ha pagado las obras que el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Plà, se ha hecho en su piso de Valencia. El coste: entre 78.000 y 104.000 euros, según el medio consultado. La noticia la hizo pública la SER sin ahorrar ningún subrayado. Después han venido las explicaciones de Plà: él contrató a una empresa gestora de obras, Gecidova; está subcontrató a otra, Construcciones Villegas; y esta, a su vez, a otras para cada parte de la obra. Acabados los trabajos, Villegas pagó a sus subcontratas y pasó factura a Gecidova pero no hubo acuerdo y Villegas se quedó sin cobrar. Por eso, Gecidova, pese a haber transcurrido seis meses desde el final de los trabajos, no ha facturado la obra a Plà, porque tampoco la ha pagado. Por tanto, dice Joan Ignasi, la información inicial es un montaje para perjudicarle.
A la vista de todo esto, me siento incapaz de ofrecer un punto de vista exacto sobre lo ocurrido pero creo que tiene interés reflexionar sobre lo que puede haber pasado en el proceso informativo y sobre su valor político.
En primer lugar, llama la atención que sea la SER, un medio poco sospechoso de actuar como ariete del PP, quien difunda la noticia. Sin duda no estamos ante lo que se entiende por periodismo de investigación (seguir y seguir una pista hasta que todo encaja) sino ante unas facturas, las del conjunto de las obras hechas a Plà, que se filtran a la emisora. Conocidas las diferencias entre la SER y el PP, no parece que la fuente filtradora pueda ser de este partido.El realce que la emisora de PRISA le da a la información (en el informativo de las 20 horas se emite por delante de la reunión Ibarretxe-Zapatero y con el paso de las horas en ningún momento se paran a analizar las explicaciones dadas por Plà) todavía hace más complicado pensar que quien filtra sea el PP.
Si damos por bueno que quien pasa la información son los mismos socialistas (hay pocas dudas) todavía queda preguntarse por la razón , por el objetivo. Puede que la filtración tenga la bendición de la cúpula del PSOE o no, pero en los dos casos la pretensión sería forzar la dimisión de Plà como líder de los socialistas valencianos. Si la filtración no cuenta con el beneplacito de Madrid puede que la SER destaque la noticia como un aviso a Zapatero, ligado a la guerra del futbol entre PRISA y Mediapró, en el sentido de que le puede hacer mucho daño de cara a las elecciones. Pero puede que sí, que tenga la bendición de Ferraz, que venga de lo más alto, que es lo más posible, y por eso la SER no escatima destacados. Yo, y esto sí es una opinión, pienso que Plà acabará dimitiendo; son demasiados errores, demasiados fracasos, demasiadas sospechas, demasiadas derrotas. Si Ferraz está detrás de todo no puede estar al margen Jordi Sevilla, el hombre a quien el propio Zapatero apuntó como posible relevo de Plà. Sevilla parecía que tenía expedito el camino a la secretaría general del PSPV pero en los últimos tres meses le han aparecido rivales y, según pasa el tiempo, su estrella como ex-ministro se va apagando. Jordi Sevilla pretendía, porque es lo que le interesaba y lo que le interesa, un congreso extraordnario lo más rápido posible pero los dirigentes del PSPV dijeron no. En esas circunstancias sólo se podía conseguir celebrar el "gran conclave" si Plà dimitía. Lo que se está a punto de lograr. Es decir, la verosimilitud de este análisis pasa por la inmediata celebración de un congreso. Podría crearse una gestora que llegara a las elecciones pero sería poco coherente con la estategía apuntada. Lo esperable es el congreso porque el horizonte de los socialistas valencianos cara a las próximas generales ya era negro hace tres días, es todavía más negro hoy pero, con Plà al frente, es simplemente un suicidio. En cambio, el cielo estaría un poco más despejado con Plà dimitido, con un nuevo líder salido de un congreso extraordinario (Sevilla, claro) y con la posibilidad de poder decir "nosotros no somos como el PP que mantiene a los corruptos, sean Fabra, Zaplana, Hernández Mateo, Alperi, etc. En el PSPV defendemos la limpieza y predicamos con el ejemplo".
En pocas horas saldremos de dudas, seguro. Cruzando lo que pase con estas líneas se podrá, quizás, entender un poco más como funciona el PSOE y como funciona la SER; como funciona la política y como funciona el periodismo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos días compañero, a pesar de todo todavía redactas como un periodista culto y con tremenda facilidad de análisis. Veo que tienes algunas dudas, que compartimos. Simplemente añadir un par de comentarios desde un afiliado:
1.- Pla no es sólo un buen chico sin tirón, es bobo.
2.- La que se ha montado por una reforma, que equivale al sueldo anual de un comisario político de los centenares que el PP tiene en C9, por decir algo, no tiene justificación.
3.- Sus declaraciones justificaciones han sido penosas: Estaba en otras cosas de más responsabilidad (los resultados dicen otra cosa)....lo llevaba mi mujer (si es así es para separarse)....es un montaje (pues saca los contratos, las letras a pagar etc.) ....no voy a dimitir(te van a echar, que es peor)...etc.
4.- Y por último, el PSPV desde que Lerma y Císcar cambiaron de domicilio no ha hecho más que triturar candidatos. Me gustaría saber esas ejecutivas y esos amigos de dónde los sacan y si tienen alguna responsabilidad, lo que sí sé es que se están cargando el PSpv.

Bueno, ha sido un placer participar en tu Blog. Que tengas muchos éxitos, cosa que dudo dada la proliferación.