jueves, 2 de agosto de 2007

"El Mundo" y la ética de su televisión

Telemadrid emite esta noche el reportaje "El acoso del corazón". Está hecho por "El MundoTV", la productora del diario "El Mundo". El director de esta división audiovisual del periódico de Pedro J. Ramírez es Melchor Miralles. Oficialmente, así lo presentan los que lo han hecho, el reportaje pone de manifiesto los pocos escrúpulos de los supuestos periodistas que se dedican a los temas del corazón. Conociendo los productos que hace "El Mundo TV" se puede pensar que más bien será una nueva excusa para seguir exprimiendo el mundo rosa, para poner en boca de otras todas las afirmaciones explosivas y sensacionalistas que se pueda y volver a repetir todos los excesos cometidos, eso sí, a partir del truco "no lo digo yo, yo sólo lo repito".
Resulta sorprendente que "El Mundo TV" se presente como adalid contra los abusos periodísticos, como exponente de la ética periodística, cuando su trayectoria es un cúmulo de desaguisados, de extralimitaciones, de trampas y de excesos, siempre despreciando todas las reglas, todos los límites.
Sólo unos ejemplos para no tener que teorizar: "El Mundo TV" es la productora responsable de programas como "Esto es vida", en TVE; "La Naranja Metálica" "La bomba", "Investigación TV", y "PVP", en Canal 9; "7 días, 7 noches" y "Al descubierto", en Antena 3; "A corazón abierto", en Tele 5, y "Todo Madrid", en Telemadrid. Siempre programas alrededor del mundo rosa, de los sucesos, de las cámaras ocultas y de las historias escabrosas de personajes anónimos que se prestan a contar sus miseras. Pocas lecciones de ética periodística pueda dar quien convierte la cámara oculta en el "modus operandi" básico de sus supuestas investigaciones. Su terreno está más en la telebasura que en el periodismo audiovisual de calidad.
Además, y sin querer ser exhaustivos, no deberían olvidar los responsables de "El Mundo TV" que a su director, Melchor Miralles, le descubrieron una entrevista falsa al topo policial en ETA conocido por "Lobo" y que recientemente han sido condenados a pagar, junto a Telemadrid, 75000 euros a un hombre a quien acusaron erronea y reiteradamente en un reportaje de pertenecer a los terroristas del 11-M. Este capítulo es especialmente grave ya que fueron advertidos de su error pero jamás rectificaron más allá de una fe de erratas en el periódico "El Mundo". Al contrario persistieron en la emisión de los fragmentos en los que se acusaba al hombre ahora indemnizado. Incluso siguieron comercializando un DVD con el rostro del falso terrorista cuando ya estaba demostrado que estaban equivocados y cuando un juez dictó sentencia en su contra todavía intentaron parar las medidas cautelares impuestas para que no continuaran vendiendo el reportaje.

3 comentarios:

nojodas dijo...

Pues gracias por la info..andaba buscando informacion sobre este documental que van a emitir y esto es lo unico que encontre.
Lo emiten tb por telemad sat http://mfile.akamai.com/19048/live/reflector:42503.asx?bkup=42504 (mismo horario) se puede piratear con el videolan jeje

Se te ha olvidado mencionar que hace años emitieron un "especial investigacion" (cof,cof) sobre lo mismo(en el que salia la lidia lozano y tal...) que fue la comidilla posterior del corazon

saludos

nojodas dijo...

Pues nada tron, has metido la pata hasta el corvejon ;).Nada de camaras ocultas ni practicas inmorales ,solo entrevistas

saludos

Anónimo dijo...

Tiene usted toda la razón. Lástima que estas cosas siempre se queden entre cuatro y nadie lo vea tan claro.