miércoles, 11 de julio de 2007

¿Hizo algo Gotzone Mora como presidenta del Foro de la Inmigración de Madrid?

Quedé hace unos días en que revisaría la gestión de Gotzone Mora como presidenta del "Foro Regional de Inmigración" del gobierno de Madrid de Esperanza Aguirre. Cuando la semana pasada Mora fue nombrada Secretaria Autonómica de Inmigración de la Generalitat valenciana, su estancia en la presidencia del "Foro" madrileño se presentó como aval. Veamos. En principio, la última referencia que se encuentra en internet si se cruzan los terminos "Gotzone Mora" y "Foro Regional de Inmigración" se refiere a su nombramiento para el cargo que data de mayo de 2005. Desde entonces ninguna entrada más. Sospechoso. Resulta extraño que no se recoga ninguna actividad. Nada.
Puesto en contacto con diferentes asociaciones de inmigrantes y agentes sociales de los que componen el "Foro" nadie sabe dar razón de quien es la señora Mora y los que si están informados de su existencia, por ejemplo Carmen Lanagrán, responsable de Inmigración de UGT, me aseguran que nunca han tenido una reunión con ella y que el "Foro" es absolutamente virtual. Me dice Lanagrán que ella está en su actual cargo desde 2005 y que el único acto en el que ha participado desde entonces relacionado con el organismo fue la presentación del "Foro" que se celebró a principios de 2006. Desde entonces, el "Foro" no se ha reunido nunca y Gotzone Mora no ha dado nunca señales de vida. Ana González, de Comisiones Obreras, confirma que el organismo presididio por Mora no se ha reunido jamás. Añade González que el "Foro", creado en 1998, funcionó en tiempos de Gallardón pero que después de las elecciones de 2003, con Aguirre de presidenta, tardó más de dos años en constituirse y posteriormente no ha tenido ninguna actividad.
Convencido de que en la Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid si tendrían información sobre lo realizado por el "Foro" durante los dos últimos años, lo primero que me encuentro es que el teléfono del organismo que consta en su página web (914208886) no existe. En cuanto a la información que se ofrece en la página, en el apartado "Actualidad" solamente hay una noticia que data del 15 de febrero de 2006 que se refiere a que la entonces consejera de Inmigración Lucía Figar pesidió la constitución del órgano. El acto del que ya me habían hablado desde los sindicatos. Tampoco hay más suerte en la pestaña de "Planes y actuaciones" ya que también hay una única entrada en la que se explica muy brevemente en que consiste el "Foro". Nada más. Ya que por web no había nada que hacer, decido llamar telefónicamente a la consejería de Inmigración del gobierno de Madrid con la intención de que me faciliten datos sobre la gestión del organismo durante la presidencia de Gotzone Mora. Tampoco lo consigo. De entrada en la centralita de la consejería no tienen el teléfono del "Foro". Lo acaban buscando en la página web y me facilitan el que está fuera de servicio. Se lo explico y me aseguran que en prensa sí que sabrán algo. Llamo a prensa, de ahí me pasan a la viceconsejería de Inmigración y desde esta extensión me devuelven a prensa. Me dicen que deje mis datos y que me llamarán cuando tengan la información que les reclamo.
La conclusión es que durante la presidencia de Gotzone Mora el "Foro Regional de la Inmigración" de Madrid estuvo absolutamente inactivo y así sigue. Además queda una cuestión pendiente: Gotzone Mora fue nombrada Secretaria autonómica del Gobierno valenciano con fecha 6 de julio de 2007 pero los miembros del "Foro Regional de Inmigración" no tienen, a día de hoy, constancia de que haya cesado al frente de este organismo.

1 comentario:

Rodrigo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada. If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).