jueves, 5 de julio de 2007

El PP, los socialistas, Esquerra Unida y el Bloc son lo mismo.

Muchas veces los partidos de la oposición al gobierno valenciano, también cuando gobernaban los socialistas, se han dirigido a mí para saber que opinaba del funcionamiento de Canal 9, para conocer los casos de manipulación y censura que diariamente se dan en la cadena, para que les propusiera modos de actuación alternativos. Cuando me han llamado siempre he estado. Me parece que era mi obligación. Que si podía ayudar, lo debía hacer; que si con mis aportaciones se podía mejorar el servicio público de televisión que llegaba a los ciudadanos, yo no me podía negar. Hasta hoy.
El Partido Popular de Francisco Camps manipula, censura, persigue a los discrepantes y usa Canal 9 como simple herramienta de propaganda. Cierto. El problema es que la oposición, el Partido Socialista de Joan Ignasi Pla, la Esquerra Unida de Gloria Marcos y el Bloc Nacionalista de Enric Morera tienen el mismo modelo que los populares. Durante la última legislatura, los socialistas han tenido cuatro miembros en el Consejo de Administración de Radiotelevisión Valenciana. Todos, al margen de su voluntad o acierto, estaban por ser militantes socialistas, no por sus conocimientos. Los cuatro eran persona sin ninguna experiencia en el campo audiovisual, ajenas al mundo de la comunicación por más que la ley habla de que los componentes del Consejo deben ser "personas de reconocido prestigio profesional". El caso de Esquerra Unida todavía es más llamativo, su representante ha sido Gloria Marcos. Marcos ha compatibilizado ser miembro del Consejo con ser la máxima dirigente de EU, su coordinadora general, llegando incluso a ser candidata a la presidencia de la Generalitat sin abandonar el cargo en el Consejo. Como si Gaspar Llamazares estuviera en la dirección de Televisión Española. Eso sí, Gloria Marcos reclamaba la "despartidización" de Canal 9.
Después de las elecciones autonómicas del 27-M, ganadas por amplia mayoría absoluta por el PP, los socialistas se han decidido a cambiar a uno de sus colocados en el Consejo de RTVV. Han decidido sustitur a José Pérez Grau por Fina Nicolau. Un alicantino por otro, que, eso sí, la cuestión territorial la respetan. A lo que no prestan tanta atención es a lo que dice la ley que, reitero, habla de "persona de prestigio profesional" y en ningun caso se refiere a que los elegidos sean representantes de partidos, sino simplemente elegidos a propuesta de estos. Por cierto, Fina Nicolau no parece tener otro valor tampoco que ser militante del PSOE y esposa de uno de los líderes históricos de la formación en Alicante, Ángel Franco.
Por su parte Esquerra Unida ha tenido a bien no renovar a su coordinadora Gloria Marcos pero en su lugar ha colocado a Amadeu Sanchis, miembro del sector de Marcos en Esquerra Unida y reciente candidato de la formación a la alcaldía de Valencia. No consiguió el acta porque Esquerra Unida perdió los dos concejales que tenía. Al Bloc Nacionalista, socio de Esquerra Unida en el Parlamento Valenciano, no le ha gustado el nombre de Sanchis, pero no por no dar el perfil que marca la ley, ni por su carácter partidista. No. Dicen que ya estaba pactado que escogerían a un militante de Esquerra Unida pero que no les parece bien que el elegido sea Sanchis ya que es una persona poco entusiasta del pacto entre EU y el Bloc.
Visto lo visto, puesto que la utilización política de Canal 9 está claro que no es patrimonio del PP, constatado que a la oposición tambien le importa un bledo el cumplimiento de la ley, comprobado que si ellos gobernaran no serían una alternativa a lo que hoy hacen los populares, evidenciado que su sectarismo es idéntico al del PP, yo me bajo, que no cuenten conmigo para más consultas, observaciones y propuestas. Cuando se preocupen más de los ciudadanos que de sus intereses partidistas podremos, si quieren, volver a hablar.

3 comentarios:

Paco Lopez Barrio dijo...

Hola, Julià:
Sóc un antic company teu en Canal 9. El primer lloc et felicite pel teu blog. Però a més et suggerisc que li faces una ullada al meu blog. Allà acabe de publicar un comentari sobre l'actuació d'EUPV en el Consell d'Administració de RTVV que crec que compartirèn en gran mesura. L'adreça és: http://pacolopezbarrio.blogspot.com.

No és un blog, en principi polític, sinó professional. Però com que a més de ser guionista i realitzador de TV des de fa 25 anys, milite en EUPV des de la seua fundació, he volgut dir la meua.
Una abraçada cordial.
Paco López BArrio

AIRUN dijo...

Hola Julià, no me conoces soy Núria Espí, diputada portavoz del pspv en la comisión de rtvv

AIRUN dijo...

Hola Julià, soy Nuria Espi, no me conoces. Actualmente soy la portavoz en la Comisión de control de RTVV. Tras leer tu artículo no me aterevo a pedirte ayuda, pero si una conversación sobre como debemos abordar el futuro de la televisión y la radio publica valencianas. Me gustaría que me llamarás y te pusieras en contacto conmigo, (670257773), soy muy persistente, pero en caso de que no quieras, esperare a que nos mires con otros ojos, y podamos volver a contar contigo, desde luego por que nos lo hayamos merecido. ¿Sabes que hemos llevado a Canal 9 a la Sindicatura de Greuges?