lunes, 30 de julio de 2007

Cuando el periodismo da demasiadas cosas por sabidas

Soy de los que piensan que el periodismo está pasando un mal momento. No soy de los más pesimistas. Hay quien lo da por muerto. El meollo de la enfermedad está en que los periodistas no sirven al público sino al poder. El interés económico y político se antepone al interés informativo. En estas circunstancias, el reclutamiento de profesionales se ha ido degradando. Quien escribe al dictado no hace falta que tenga ninguna cualificación, preparación, experiencia o bagaje. Mejor dicho, es mejor que no lo tenga. Pero no hablaré hoy de estos falsos periodistas, agentes, coartadas y tapaderas de la manipulación, la censura y la desinformación.
Me referiré a sus contarios. Encontar muestras de periodismo de calidad cada día resulta más complicado. En general, el periódico "El País", con sus sombras, sus filias y sus fobias y con las indiscutibles esclavitudes empresariales que arrastra, es un exponente del mejor periodismo que se puede consumir en España. Por eso me parece llamativo lo que se podía encontrar el pasado sábado en la página 4 del diario. El titular era "La Mezquita Roja de Islamabad se reabre con un baño de sangre", y el subtítulo, "Un terrorista suicida mata a 15 personas, la mayoría policías, y hiere a más de 70". Firma el artículo Ángeles Espinosa, profesional que me merece todos los respetos. El problema es que, a veces, "El País" y sus periodistas escriben tanto para la élite que sin darse cuenta dan por sabidas cosas que les abocan a grandes errores. Sucede también que se puede llegar a estar tan metido en un tema que se pierde la perspectiva. En todo el artículo de Espinosa no se dice ni una vez con claridad de que país se está hablando, donde está la Mezquita Roja, de que país es capital Islamabad. No se dice en el titular, ni en el subtítulo, ni en la entradilla, ni en los primeros párrafos del cuerpo de texto. Se habla del gobierno del presidente Pervez Musharraf pero tampoco se añade de que estado es presidente ¿Cuanta gente sabe de que país es capital Islamabad?
La palabra Pakistán aparece sólo cuando ya se ha consumido medio artículo y porque un líder de un partido religioso asegurá que habrá una revolución en Pakistán. Poco antes del final consta también que "como es habitual en Pakistán, nadie se responsabilizó del ataque". Por si fuera poco, la noticia va firmada en Teherán, con lo que la confusión es todavía mayor.
En definitiva, un error. Los que escriben al dictado no se equivocan, ellos mismos son una equivocación.

No hay comentarios: